Curso lectivo
2020.
Plan de apoyo conductual.
Dirección Regional de Educación: Nicoya
Centro Educativo: Gamalotal
Nombre de la persona estudiante: XXXXX Nivel: Segundo grado Edad: 8 años
(febrero 2020).
Equipo de Trabajo: Docentes de apoyos educativos
en problemas de aprendizaje y problemas emocionales y de conducta, docentes de
materias básicas, directora, agente de seguridad y familia.
Estrategias sobre las variables
contextuales |
Estrategias sobre el estilo de vida |
Estrategias para propiciar el aprendizaje
de nuevas habilidades |
Estrategias sobre las consecuencias |
El equipo de trabajo se
comprometen a realizar la coordinación constante, para que se utilicen las
mismas estrategias entre todos los involucrados para el abordaje del plan de
apoyo conductual positivo. Coordinar y liderar las reuniones
del equipo de trabajo que se consideren necesarias para el seguimiento del
plan de apoyo conductual, que permitan realizar los ajustes al mismo. Coordinar con profesionales de
otras instituciones para establecer redes de apoyo. Es de suma importancia hacer conciencia con los compañeros y docentes a cargo del estudiante para
poder organizar el aula de manera en que el estudiante se pueda ubicar en diferentes posiciones,
rotando sus compañeros del lado para propiciar espacios más significativos
que le permitan enfocarse en las tareas a realizar minimizando las conductas
problemáticas y solicitarle a sus compañeros
que por favor no prestarle atención cuando XXXXX tenga estas conductas, que
las traten de ignorar, aunque habrán
días que puede ser un poco difícil, con el tiempo y con el trabajo en equipo se lograran
cambiar por otras más aceptables para todos. Coordinar con el personal docente
y administrativo para que cuando el estudiante entre a la institución
recibirlo de forma agradable y preguntarles a los encargados cómo ha estado
en cuanto a: estado de ánimo, sueño y alimentación. El equipo de profesionales estará
atento para manejar la conducta, la misma suele suceder con mayor frecuencia
dentro del salón de clases durante las lecciones y los recreos. Modificar
un suceso Problemático. Intervenciones en variables de Actividades como: ·
Acortar el tiempo de la tarea,
si estas son más cortas el niño podrá terminar con más facilidad. ·
Reducir el número de tareas, permitirá que si el niño se siente un poco
intimidado por exceso de trabajo logre realizar lo propuesto por la docente. ·
Modificar la enseñanza para disminuir el nº de
errores, fortalecer siempre lo que el niño logra hacer bien, esto aumentara
su confianza y lo hará sentirse bien. ·
Aumentar el ritmo de la actividad, proponerle
actividades que tomen en cuenta el ritmo de aprendizaje del estudiante, en
esta situación serian cosas activas que lo mantengan ocupado mientras las
realiza y que sean de su interés para que logre realizarlos. Se debe proponer que todas las
personas que trabajan con él, durante las diferentes actividades que realicen
le permitan tener espacios en los que pueda levantarse y caminar, y posteriormente retomar la tarea. Al
trabajar con el estudiante alternar trabajos de mesa con actividades del
agrado para él, se puede utilizar la estrategia de “la caja sorpresa”, la
cual tendrá diferentes actividades de su interés y a la que podrá tener
acceso cuando su concentración o disposición hacia sus trabajos se vea
interrumpida por sus conducta problemáticas. La familia consultará con los
médicos correspondientes la situación del estudiante para descartar alguna
situación de salud que pueda interferir en su desarrollo y en su proceso de
aprendizaje. |
Es de suma importancia que ambos
padres de familia se comprometan a distribuir el tiempo, del tal manera que
el niño logre pasar con ambos padres un tiempo de calidad, en donde se le
preste atención, se le acompañe y sobre todo donde se comparta de actividades
que él quiera realizar durante el día en los momentos de tiempo libre, para
que sean de su completo agrado y el tiempo sea de provecho. La familia se compromete a
permitir y apoyar al estudiante realizar más tareas por sí mismo dentro del
hogar como realizar sus tareas de
manera independiente pero con orientaciones puntuales, de tal manera que se
vaya creando un poco más de independencia en sus trabajos. Es importante que la abuela cuando
la madre no se encuentra en casa este junto a él más tiempo, que cuando vea
tv o ella supervise los programas o
cuando escuche música igual este pendiente de lo que el niño este haciendo y
que le cuente cuentos o anécdotas de interés del niño. Dialogar con la hermana mayor para
promover estilos de vida saludables y apropiados para el desarrollo del niño
en la comunidad de tal manera que sea una guía a quien el estudiante pueda
seguir. Es de suma importancia que en el
hogar y en la escuela se establezcan reglas y límites claros, las cuales se
pueden construir tomando en cuenta la participación del estudiante y tenerlas
en un lugar visible para todos, de tal manera que el reconozca lo que debe
aplicar según la situación presentada, por ejemplo que cuando se llegue a la
escuela se salude con un “buenos días”, cuando se quiere algo decir “puedo” o
sea involucrar dentro de sus aportes normas de cortesía y palabras mágicas. La familia se compromete a
involúcralo en actividades de ocio y recreación como en un equipo de futbol
de la comunidad. Dentro del centro escolar
propiciar un ambiente acogedor y tranquilo durante el desarrollo de la clase
y en los recreos, ayudando a la persona a adquirir habilidades alternativas. |
Habilidad Sustitutiva: El
equipo de trabajo enseñará al estudiante a sustituir sus Conducta Social
Ofensiva dentro del salón de clases, se elaborar normas de cortesía en
carteles llamativo, brindarle acompañamientos físicos para darle indicaciones
verbales y enseñarle al estudiante a decir o comunicar “necesito ayuda”,
“utilizar un cartel de normas de cortesía”. “levantar la mano” para reemplazar
una conducta consistente en ofender a otras personas, hablar en voz alta,
silbar o cantar cuando se enfrenta a tareas difíciles o que no son de su
agrado. En
otros espacios como en el recreo enseñarle al estudiante a iniciar interacciones sociales (por
ejemplo “Juega
conmigo”) para reemplazar una conducta Consistente
en insultar a sus compañeros. Habilidad generales y de afrontamiento: Durante
la jornada educativa se implementara la técnica del semáforo para el auto
control, con la finalidad de que en determinado momento se niega a hacer un
trabajo se le dará un tiempo fuera para que piense, respire esto en un lugar
previamente establecido y luego el estudiante regrese a sus labores haciendo
conciencia que es la mejor elección, esta técnica se puede trabajar con todo
el grupo de manera lúdica que nos permita que los niños conozcan la
intencionalidad de la misma. Utilizar
técnicas operantes de reforzamiento positivo como los reforzadores sociales
que incluyen la atención y los elogios o aprobación mediante las expresiones
orales de aprobación como me gusta
cuando tú… ¡buen trabajo!, ¡genial!, gracias por…, cuan el estudiante aplica las habilidades
sustitutivas. Utilizar
técnicas operantes Instigación
como la guía física enseñar al estudiante paso a paso desde el acompañamiento
físico para realizar sus trabajos e ir poco a poco eliminando ese
acompañamiento para que por sí solo logre culminar sus trabajos de forma
independiente. |
Todo el equipo de trabajo va a
utilizar reforzamiento positivo de tipo social para aumentar la habilidad
sustitutiva, cada intento comunicativo deberá ser reforzado con elogios. Responder de forma inmediata y
consistente cada vez que la persona solicita un descanso de la actividad que Está realizando. Utilizar la técnica economía de
fichas en donde se reforzarán conductas positivas en el estudiante, por ejemplo cada vez que aplique una
habilidad aprendida, como, no interrumpir a sus compañeros mientras trabajan,
terminar sus trabajos, no ofender a sus compañeros, obtendrá una ficha, se
establecerá un tiempo de una semana y dependiendo de la cantidad de fichas obtenidas
así será el reforzador previamente
coordinados con el equipo de trabajo Ofrecer apoyo a los compañeros
para que respondan positivamente cuando la persona que presenta la conducta
problemática muestra deseos de jugar con ellos. Si el estudiante recurre a la
conducta problemática, el equipo de trabajo mantiene la calma y le modela el
uso de los carteles de normas de cortesía o la técnica del semáforo, para
comunicar (modela el uso de la conducta sustitutiva). Comunicar al estudiante sobre los
privilegios como la participación en el recreo o en una actividad de su
agrado cuando presentó la conducta problemática en más de tres ocasiones. Redirigirle hacia otra actividad o
darle el apoyo necesario para que utilice una habilidad alternativa. Ofrecerle una retroalimentación
correctiva (por ejemplo, “Recuerda, no ofendas”). Trabajar
técnicas de relajación cuando el ambiente se torne complicado y el estudiante
no haya logrado sustituir sus conductas problemáticas. Reducir la eficacia de las
conductas problemáticas (es decir, su eficacia paran la obtención del
resultado perseguido con su ocurrencia) si estos continuaran ocurriendo. |
Excelente compañera, considero que una de las acciones principales e importantes es coordinar reuniones con el equipo de trabajo, ya que es responsabilidad de todos, tanto los miembros de la institución como también y principal en su accionar los miembros de la familia, para que de esta forma se le pueda dar seguimiento al plan de apoyo conductual y permitan realizar los ajustes al mismo.
ResponderBorrarSu Plan de Apoyo Conductual Positivo es una guía muy completa para direccionar la atención que se brindará al estudiante al cual está dirigido, con base en la coordinación entre todos los miembros del equipo de trabajo y la aplicación correcta de las técnicas descritas se obtendrán resultados favorables que repercutirán en la mejora del individuo tanto a nivel personal, como familiar y social. Considero que las actividades propuestas son coherentes y su redacción evidencia dominio del tema y uso de su creatividad. Felicidades compañera!
ResponderBorrarHola Yari. Me encanta su propuesta de Plan de Apoyo Conductual Positivo, cuenta con actividades creativas, además que las intervenciones y estrategias tienen en cuenta las preferencias gustos e interés del estudiante en lugar de limitarse a conseguir resultados considerados importantes y significativos únicamente para el personal que le atiende o para sus familiares. Todas las actividades buscan mejorar el estilo de vida del discente involucrando a todas las persona que lo rodean y trabajando en los contextos en los que se desenvuelve.
ResponderBorrarFelicidades Yari por su excelente Plan.
Excelente la forma en que organiza su plan de apoyo conductual, es de suma importancia la participación de todo el equipo de trabajo y en su plan se detalla de manera oportuna cuales son las responsabilidades y tareas individuales como compartidas.
ResponderBorrarHola Yari! la propuesta empleada por su persona es muy enriquecedora en ella podemos observar muchos elementos de suma importancia para el desarrollo de un plan de apoyo conductual positivo, en la que toma en cuenta intereses del estudiante sin perder el objetivo del mismo, así como involucrar a todos los agentes de socialización y utilización de técnicas conductuales.
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