El de análisis funcional de la conducta es de suma importancia, porque es donde se da el proceso de identificación de una conducta a tratar y consiste en dos grandes aspectos como el primero que se basa en identificar objetivamente las causas potenciales de un comportamiento y el segundo en identificar objetivamente el método actual de control de la conducta. Para poder lograr lo anterior se debe realizar un análisis el cual se puede hacer en una tabla en donde se debe describir y registrar los comportamientos, tomando en cuenta tres aspectos fundamentales que son los antecedentes, la conducta y las consecuencias, esto permite organizar la información más importante de la persona, así como los acontecimientos que han adquirido importancia en el origen y mantenimiento del problema.
No
obstante teniendo lo anterior bien claro ahora si nos basamos en la información
obtenida para determinar la técnica de modificación de conducta y esto se
refiere a la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de
aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos
delas personas y así facilitar un funcionamiento favorable, entre las técnicas
existen dos tipos:
·
Las que incrementan conductas, algunas de estas técnicas son:
-Reforzadores
positivos (dar algo que produzca placer).
-Reforzamiento
negativo (quitar algo que produzca displacer).
-Moldeamiento
(la conducta deseada se logra al reforzar conducta que se aproxima).
Al
reforzar es importante tener en cuenta que existen varios tipos de programas de
reforzadores entre ellos podemos encontrar, en primer lugar la razón fija la
cual consiste en que por cada comportamiento ejecutado se refuerza
inmediatamente, en segundo lugar la razón variable indica que el patrón con que
se refuerza la conducta deseada debe ser impredecible para la persona, en
tercer lugar el intervalo fijo indica que se refuerza al sujeto después de un
tiempo predefinido, en cuarto lugar el intervalo variable el individuo podrá predecir
después de cuantos intervalos podrá ser reforzado.
·
Las que decrementan conducta.
También es
importante conocer las técnicas
operantes son aquellas que implican la mani-pulación de los antecedentes y
consecuentes que controlan la conducta con el fin de conseguir cambios en esta.
Las técnicas operantes pueden clasificarse en tres categorías según se empleen
para: a) desarrollar, aumentar o mantener conductas, b) reducir o eliminar
conductas, y c) poten-ciar y/o debilitar conductas.
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