Nombre de la persona participante: Ana Yariela Zúñiga Orias
Descripción detallada de la situación
educativa: El
estudiante se encuentra cursando el segundo grado del primer ciclo escolar, tiene
8 años y cuatro meses, actualmente en la institución educativa cuenta con el acompañamiento
de las docentes de los servicios de apoyos educativos en problemas emocionales y de
conducta, así como en problemas de aprendizaje, se le brinda acompañamiento dentro del contexto
de aula y en otros espacios de manera personalizada, su proceso de aprendizaje
ha sido un poco más lento con respecto al de sus compañeros. En cuanto a la conducta el estudiante empieza
a distraer a sus compañeros cuando están trabajando como quitándole sus
accesorios escolares, se levanta y los golpea con su mano por la cabeza, les
tira pedacitos de borrador, utiliza un vocabulario soez para dirigirse a ellos
y esto pareciera que le da mucha gracia, interrumpe la clase con silbidos o cantando
canciones un poco pasada de tono y en ocasiones juega a tocarse los genitales y
los de sus compañeros.
Evaluación
Funcional
Nombre
y descripción de la (s) conducta (s) |
Identificación
de variables sobre antecedentes, consecuencias, contexto y factores asociados |
Hipótesis
de la función de la (s) conducta (s) |
Habilidades,
intereses y estilo de vida |
Conducta
Social Ofensiva: Ofende a otras personas, ya que les
habla en voz muy alta mientras están trabajando, emplea un lenguaje soez,
realiza silbidos o canta canciones un poco pasada de tono, se acerca
demasiado a sus compañeros, les toca sus accesorios escolares, se pone de pie
y con sus manos los golpea por la cabeza, se toca sus genitales y en
ocasiones los de sus comparemos. La conducta se presenta con una
frecuencia de 1 a 5 veces al día y con una duración que va desde los 5 min a
los 20 minutos. La intensidad de sus palabras,
silbidos y golpes pueden generar que alguno de sus compañeros se sienta mal, llore
o se enojen mucho por el dolor o por que los hace que se atrasen en sus
trabajos y eso no les gusta. |
La conducta se presenta más que todo
en los contextos de la escuela y en ocasiones en otros: en la escuela y en actividades
recreativas. Antes de empezar la conducta social
ofensiva él intenta irse del lugar (clase) o abandonar la actividad que se
encuentra realizando; si se le toma del brazo para retenerlo se suelta con mucha
rapidez y audacia e intenta esquivar a la persona; ante la indicación de que
debe esperar para retirarse o que debe continuar trabajando, empieza a cantar
o silbar. Las consecuencias varían según el
lugar en el que se encuentre: En la escuela debe continuar con las
tareas que estaba realizando antes de presentarse la conducta, así como
también debe permanecer dentro de la institución o se queda sin recreo para
que logre terminarla. Sin embargo, si
es necesario interrumpir, aunque sea temporalmente las actividades que se
estén realizando, mientras se atiende la situación. En otros ambientes la madre
generalmente toma la decisión de llevárselo del lugar o si necesitan
permanecer en el lugar le dan el celular para que vea vídeos en YouTube o la
computadora. El estudiante después de la escuela y
un día a la semana asiste a clases del servicio de apoyo educativo. |
Al parecer esta conducta la utiliza
para comunicar desagrado ante cualquier situación del contexto educativo, desde
el desagrado por una actividad recreativa o educativa. |
·
Disfruta
muchísimo de ver vídeos de YouTube en su computadora sin embargo en su casa
como no tienen intente, entonces acude a pedirle el celular a su mamá. ·
La
clase de informática y educación física son sus favoritas, mostrando destreza
para tocar el teclado, buscar videos o juegos y en el futbol. ·
Le gusta
comer muchas picaritas, popis, paletas, bolis entre otras cosas de la
pulpería en los recreos, cosa que le agrada bastante. ·
Disfruta
de salir a jugar con sus vecinos en la carretera, andar en bicicleta ya que
vive en el campo y tienen mucha libertad de recrearse en sus alrededores. |
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ResponderBorrarBuenas noches compañera. Generalmente este tipo de actitudes y comportamientos son reflejo de lo que el estudiante vivencia en cada o en ocasiones una forma de liberar mucho enojo que lleva por dentro debido a alguna situación. Hoy en día, mediante la intervención de los especialistas en los servicios de apoyo se han logrado mejorar la calidad de vida de los estudiantes que vivencian estas situaciones, gracias a iniciar el proceso mediante evaluaciones funcionales de la conducta como la que usted comparte. Excelente trabajo. Bendiciones.
ResponderBorrarBuenas noches! El caso expuesto hace referencia de estudiante con dificultad para comunicarse, es por eso que la evaluación funcional es de importancia porque nos permite visualizar información relevante para la implementación oportuna de apoyos para el estudiante como lo es la comunicación asertiva.
ResponderBorrarBuenas tardes. su video esta muy lindo y muy bien preparado para entender . tiene una buena visualización y evaluación funcional.
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